y derivados.
La piña se encuentra en distintos mercados presentando sus derivados en estos grupos:
- Fresca
- Enlatada
- Jugo simple
- Jugo concentrado
Mercado mundial de piña y derivados
PANORAMA MUNDIAL
La Piña Enlatada tiene una mayor cartera de clientes que la fresca, se concentra ampliamente en los mercados de EUA y Canadá (75% del volumen exportado por México).
Panorama Nacional
Las frutas tropicales como la papaya, mango, plátano y piña han tomado un lugar preponderante en la Producción agrícola del país y más específicamente en el estado de Veracruz, ya que ocupan el primer lugar en la producción, excepto el plátano y mango, ambos con el tercer lugar.
La piña es la que mayor industrialización puede desarrollar por ser transformada en jugo concentrado, en trozos y rebanadas. Para su consumo en fresco es considerada como una buena alternativa, por ofrecer un sabor exótico y poseer un alto contenido en vitamina A y C, además de fibra y propiedades diuréticas.
En la República Mexicana, Veracruz es el principal productor de Piña, y principalmente de la variedad "Cayena Lisa", utilizada en nuestro proceso productivo.
Panorama Nacional
Las ventajas que ofrece la Piña Cayena Lisa para el proceso de enlatado, son:
- Cuerpo cilíndrico
- Firmeza de la pulpa
- Concordancia con las condiciones tecnológicas para el procesado
*A nivel mundial se han introducido nuevos cultivares de piña al mercado pero no han
desplazado a la cayena lisa como producto para procesado por excelencia.
- Los cultivares mejorados se han concentrado en el mercado en fresco
- Sólo un número reducido de cultivares alternativos se han introducido a la industria
de procesamiento
*La debilidad de los procesados nacionales de piña en el mercado de exportación
reduce la demanda de piña por parte de la industria interna.
- El comercio de piña procesada en los Estados Unidos es el principal mercado para
México.
Análisis del Mercado Destino
Los Estados Unidos y Alemania, han adquirido la mayor parte de la oferta mundial de Piñaenlatada.
La Piña Enlatada tiene una mayor cartera de clientes que la fresca, se concentra ampliamente en los mercados de EUA y Canadá (75% del volumen exportado por México).